jueves, 3 de mayo de 2012

Quiz Show

La televisión como es bien sabido es un medio de comunicación de masas, y por tanto muchas veces tiene que adaptarse al entorno al que esta dirigido, pues se ha vuelto esa su razón de ser. En la pelicula "Quiz Show" se evidencia una clara dependencia de la televisión hacia los espectadores, pues es gracias a ellos que en un principio el programa tiene tanto éxito, pues los indices de audiencia eran bastante altos, pero cuando esas cifras comienzan a caer , los productores se ven obligados inmediatamente a tomar algunas medidas al respecto, y una de ellas fue la de traer  a un nuevo concursante, montando el programa completamente, para que este hombre obtuviese las respuestas, de esta manera se buscaba involucrar sentimentalmente nuevamente al publico y así recuperar su atención y focalización hacia el programa.

Lo antes descrito en la película si quizás en algunas décadas anteriores podía parecer un poco insólito (pues las audiencias tomaban como verdadero lo que estaban viendo) actualmente es aceptado y consumido como tal, en esta época, vemos como reinan los programas de Talk show, los  Reality Show, entre otros, en los cuales el espectador esta al tanto de que lo que esta viendo no es más que el resultado de un montaje o de una dramatización, inclusive en los casos en los cuales se presentan los programas como completamente reales, no podemos dejar de lado que ya por el simple hecho de que serán tratados para un público masivo, están en mayor o menor medida mediados por algún ente.

Mediante el programa ilustrado en "Quiz Show" se pone de manifiesto el concepto de Industria cultural y la televisión como una forma de ello, pues lo que se esta produciendo en través del programa "21" es más que simple entretenimiento para las masas, en este programa están mediando intereses de lucro, la puesta al aire de ese programa no tiene otro fin que el uso la cultura para producir dinero y por si aún quedan dudas, basta con remitirnos a la trama del film, en donde precisamente por las bajas de audiencia (y por tanto de ingreso de dinero) se decide darle un cambio al programa con el ingreso de un nuevo participante, todo lo anterior no es más que una estrategia de mercadeo para captar televidentes, lo que se traduce en algo como: a mayor audiencia, mayor ganancia (lucro). 

Es necesario dejar de ver a los medios de comunicación masivos como entes inocentes, pues todos ellos se encuentran atravesados por el inicio, crecimiento, auge y desarrollo de lo que hemos denominado Industria Cultural, y como toda industria, íntimamente ligada a la producción estandarizada (aunque sea precisamente eso lo que más se busca ocultar).

Cuando un programa alcanza éxito (y con éxito me refiero a altas audiencias, lo que es igual a mayor ingreso de dinero) por muy malo que pueda parecer a la población, o los críticos y a los entes especializados, ese programa seguirá allí, pues se quiera o no, la televisión es industria, y más allá de que su materia prima de comercialización sea la cultura, debe de producir los dividendos económicos que se esperan. Esto puede llegar a parecer una afirmación un tanto cruel  o una mirada superficial del hecho comunicativo en la televisión, pero no podemos quedarnos en una visión utópica de los hechos, la televisión como industria cultural existe, es una realidad tangible y por tanto resulta vano cualquier esfuerzo en tratar de ocultarla. 

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