miércoles, 27 de junio de 2012

José Alirio Peña entre pupitres.



A pocos días para culminar nuestro semestre, pudimos recibir en nuestra aula de clases a José Alirio Peña, quien compartió una amena conversación con nosotros en relación al cine venezolano.

La jornada que comenzó a unos pocos minutos de la hora prevista, contó con la participación del mencionado investigador quien a través de una presentación nos fue mostrando lo que hasta ahora el ha definido como un panorama del actual cine venezolano.


En la charla, el investigador converso respecto al documento que elaboro en compañía de la investigadora Claritza Peña sobre la cinematografía venezolana 2000-2012, y nos comento que el mismo será presentado en el marco de la Muestra del Nuevo Cine Venezolano Casa América Catalunya, a ser inaugurada el 25 de junio del presente año.

Con relación al contenido de la charla de José Alirio, me gustaría destacar varios aspectos, en primera instancia quiero señalar que el bosquejo que nos presento sobre lo que el ha investigado en relación al cine venezolano esta bastante completo, y nos ayudo a situarnos en una realidad de la cual muchas veces no nos damos cuenta o a quizás no queremos reconocer, esto no lo digo a razón de que en la presentación se tocaron temas como las temáticas de las películas venezolanas que se han estado haciendo en estos últimos años. El hecho de ir definiendo y ubicando a aspectos como este, no es una tarea fácil, no solo por el lado del exhaustivo seguimiento y análisis de la producción cinematográfica que se hace en nuestro país, sino que una vez hecho este hay que buscar líneas de unifiquen , que sinteticen la variedad de trabajos que se han hecho.

Otro aspecto a señalar es el de los financiamientos otorgados a ciertas películas venezolanas, las cuales no han sido las más exitosas, esto en contraposición a películas del llamado cine guerrilla que han logrado récords de taquilla, por supuesto una cosa no esta directamente relacionada con la otra, es decir, el hecho de que recibas financiamiento o no , no garantiza de modo alguno de que la película sea un éxito taquillero.

Numerosas han sido las películas de las cuales se esperaba una gran receptividad, pero que resultaron siendo a nivel económico (taquilla) un rotundo fracaso.

Bien se sabe (o se deduce) que el camino de una película una vez se estrena es un tanto incierto, pues puede tanto correr con la suerte de tener buena taquilla y mantenerse varias semanas en cartelera (tal y como fue "La Hora Cero" , "Hermano" o "Secuestro Express" ) o perderse en el firmamento y solo estar las reglamentarias 2 semanas que exige el CNAC como mínimo de duración (este es el caso de películas como "Libertador morales" por ejemplo.

Nuestra gran pantalla nacional ha estado cargada de muchos estrenos estos últimos años, esto en comparación con años anteriores y ese fue un aspecto que tanto José Alirio como los asistentes a la charla de ese dia pusimos de manifiesto, pues puede que lo que se este haciendo no tengas no estándares de calidad que esperamos, que no se estén tratando los temas que nos interesen o que simplemente no nos gusten las actuaciones, la dirección o las locaciones de las películas, pero si hay algo que debemos celebrar, es el hecho de que se este haciendo cine nacional , de que cada año sean más las películas que se producen y que se estrenan, pues si bien muchas no resultan un éxito en taquilla, están perfilando una nueva generación de cineastas, y en general una nueva generación de vida, con otros hábitos, con otros intereses y con diversos anhelos, ciertamente aún no se ha completado ni se ha definido el rumbo que tomará nuestro cine, pero si de algo estoy segura que este periodo de experimentación a la larga dará sus frutos, y servirá para gestar un nuevo cine, un cine con un nuevo sello nacional.

Me pareció sumamente plausible la reflexión que efectuó José Alirio al final de su presentación "Tricolor cinematográfico" pues cuando hablo de las metas que debía cumplir nuestro cine, pude darme cuenta de que nosotros (nuestra generación) estamos inminentemente exigiendo un cambio en nuestro cine, que pedimos a gritos una transformación en vía de la legitimación de muchas leyes, propuestas y demás que beneficien y apoyen una verdadera producción cinematográfica, y con este punto particular quiero destacar la existencia de organismo como el CNAC que si bien han trabajado en pro del cine nacional, hay aspectos en los cuales siguen manteniendo fallas, sobretodo en la posibilidad de otorgar financiamiento para noveles cineastas, pues este organismo a pesar de profesar eso como principal pilar, es sin duda uno de los entes más difíciles con los cuales nos toca lidiar a la hora de solicitar financiamiento (siendo nosotros, nobel generación)

Evidentemente todavía hay mucha tela que cortar en relación a lo que es nuestro cine y los rumbos que está tomando (que por demás  esta decir que ya se vislumbran diversos) pero quizás lo más importante y que quiero nuevamente poner de manifiesto es el hecho de que se está dando mucha producción cinematográfica en nuestro país, lo cual ha permitido, y permitirá en un futuro no tan lejano , dar cuenta de un sin fin de aspectos tanto de nosotros como personas, como de nosotros como país y como ciudadanos. Se esta formando (ahora sí) una estética en nuestro cine - y no es por ser optimista ni esperanzadora- y se están buscando nuevas formas, nuevas alternativas para el hacer, lo cual considera que en gran medida (por supuesto) fue sembrado por generaciones de cineastas anteriores pero que recae en manos de esta generación llevar a buen termino.

José Alirio nos dio palabras muy esperanzadoras en cuanto al futuro de nuestro cine, y en lo particular al escuchar lo que respondió a mi pregunta, me pude dar cuenta de un sentimiento que muchos compartimos (la mayoría sin saberlo) , todos de una u otra forma guardamos las más sinceras esperanzas de que nuestro cine adquiera su propia identidad, que tenga su cuerpo y que de cuenta de una cierta propiedad, de lo que somos y de lo que seremos.

Hay más de un corazón apostando por nuestro cine en los próximos años, pero queda en nosotros como generación de cineastas en formación, hacer que ese sueño (utópico durante muchos años) pueda hacerse realidad.
"Amanecerá y veremos" reza un viejo refrán , y así será queridos Tecnoadictos, hemos de esperar hasta un mañana para ver los rumbos que tomará el cine nacional.

Y tú Tecnoadicto ¿Hacia dónde crees que marchará?















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